Cuidados básicos del cachorro

De usted depende la crianza, cuidado y educación de su cachorro.
Por favor, siga nuestros consejos para intentar hacer de su cachorro un buen perro adulto y su mejor compañero.
Si tiene la más mínima duda no dude en consultárnosla.

El nuevo hogar de su cachorro

Cuando su cachorro llegue a casa, al principio todo le parecerá extraño y se asustará. Dele la bienvenida con algo de comida y agua, y acarícielo con suavidad. El animal estará un poco inquieto, por lo que es mejor presentarle en la casa cuando no haya demasiada gente dentro. Déjele explorar su entorno y satisfaga su curiosidad.

Su perro debe de tener su propia cama, que estará lejos de las corrientes de aire y los lugares húmedos. Será lo suficientemente grande para que el perro se acueste en ella de manera cómoda.

Los cachorros pueden llorar las primeras noches porque añoran dormir con sus hermanos y su madre y extrañan la nueva casa. No vaya hacia él cada vez que llore. Si lo hace llorará siempre que se aparte de él.

Relación con el cachorro

Si quiere conseguir que su perro sea un animal perfectamente equilibrado, deberá de mantener con él un estrecho contacto. Fomente la relación del perro con los demás miembros de su familia, juegue con él y comparta con él su tiempo y cariño.

Cuanto más fuerte sea la relación que mantenga con su perro más se sentirá él identificado con usted, más le considerará su jefe, aquel a quien hay que respetar, obedecer, querer y defender.

Regañar a nuestro perro injustamente, a destiempo, o de una manera exagerada en relación con la travesura que nos haya hecho, sólo conseguirá crear en él desequilibrio y recelo. Un perro que respeta y quiere a su dueño, está siempre presto a defenderlo, a jugar con él, a aprender de él.

También es importante fomentar el trato con otros perros, esto hará de nuestro cachorro un animal más sociable. Del mismo modo debe someterse al cachorro (entre la 2 y la 16 semana) a tantos estímulos como sea posible, viajes en coche, visitas, niños, otros animales…, de este modo no tendrá reacciones inapropiadas cuando sea adulto.

Alimentación

Los cachorros necesitan 3-4 comidas al día al principio ya que sus estómagos son bastante pequeños. Con 6 meses necesitan sólo 2 comidas, y se recomienda mantener esas 2 comidas toda su vida, ya que al repartir la ración se facilita la digestión del alimento.

Dele la comida a la misma hora y en el mismo lugar todos los días y procure que siempre tenga en un sitio fijo agua fresca. La dieta del perro debe ser constante, un cambio en su composición puede provocar diarreas. Si es necesario modificar la dieta, debe realizarse de modo paulatino.

Los perros son muy golosos. No alimente a su perro con golosinas. Si quiere premiarlo por haber hecho algo bien, dele siempre premios para perros.

La alimentación más completa y equilibrada se obtiene con los piensos comerciales de gama alta. Mientras es cachorro debe utilizar siempre un pienso especial para cachorros, según vaya creciendo adecuaremos el pienso a la edad. El pienso es un alimento completo que contiene las vitaminas y el calcio necesarios para el crecimiento del perro. No es necesario dar ningún aporte extra de vitaminas o calcio en un cachorro sano.

Controlar el horario de alimentación de su perrito proporciona a un cierto control en su horario de las deposiciones. La mayoría defecarán dentro de la primera hora después de comer.

No debe comer:

• Carne, vísceras ni pescado crudo.
  • Azúcar, chocolate o dulces.
  • Huesos de ningún tipo. (No son capaces de asimilar los nutrientes del hueso y pueden causar graves problemas)

Necesidades del cachorro

Los cachorros aprenden a no ensuciar la casa, pero cada animal tiene su ritmo. Tenga paciencia.

Su cachorro querrá hacer sus necesidades cuando se despierte, después de comer o de beber.

Cuando quiera ir, probablemente olfateará el suelo y dará vueltas. Llévelo fuera en estas ocasiones y prémielo cuando lo haga en el lugar adecuado.
Desde luego, pueden producirse accidentes, si le pilla haciendo sus necesidades en casa dígale "NO" firmemente, no le pegue ni le grite ni le frote el hocico en sus excrementos. Es demasiado joven para relacionar las reprimendas y los excrementos, y simplemente sentirá miedo y confusión.

Cepillado y baño

El cuidado del pelo es fundamental para que el perro presente un aspecto bonito y sano y también para evitar enfermedades de la piel.

Es necesario el cepillado regular, si lo acostumbra desde pequeño no hay excusa posible para que no se deje. Haga que el cepillado se convierta en una experiencia agradable para su cachorro y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visite al veterinario. Es muy importante cepillarlo bien por todos los sitios para que no se le hagan nudos y para eliminar el polvo o cualquier cuerpo extraño enganchado en el pelo. La frecuencia del cepillado dependerá del tipo de pelo que tenga.

Bañe a su cachorro sólo cuando lo necesite. Demasiados baños pueden eliminar los aceites esenciales de la piel, haciéndola más mate y menos impermeable al agua.

Para bañar a su cachorro, use la bañera o la pila, algo de agua templada y un champú de calidad para perros, el champú de las personas no es adecuado para ellos. Frote a su cachorro a medida que vierta el agua sobre él. Eche suavemente el champú y aclárelo. A continuación, lávele la cabeza, procurando que no entre agua en los ojos y oídos. Aclárelo bien y frótelo con brío con una toalla. Asegúrese siempre de que su cachorro está completamente seco o, de lo contrario, se enfriará.

Visita al veterinario

Es importante realizar una revisión veterinaria del cachorro en los primeros días que esté en casa. Tras una exploración general se podrá comprobar el estado general del cachorro y  si está sano. Esta primera visita también servirá para que nos orienten sobre los cuidados del cachorro y para establecer un protocolo de vacunación y desparasitación.

Aproveche la visita para preguntar todas las dudas que le surjan.

Las vacunas:

El esquema de vacunación, depende fundamentalmente de la procedencia y edad del cachorro y de las  vacunas anteriores recibidas. Por lo tanto, el protocolo de vacunación deberá adaptarse a cada cachorro.

En la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación de la Rabia y la identificación con Microchip.

Desparasitación:

Los cachorros pueden adquirir los parásitos de diversas formas, una de ellas es a través de vía intraplacentaria, por una madre parasitada, por eso es importante mantener a las perras desparasitadas. Otra es en el medio ambiente.

Es importante  desparasitarlo periódicamente, la frecuencia dependerá del riesgo de infestación que tenga.

Los perros y los humanos compartimos parásitos, por ello es importantísimo desparasitar periódicamente a los perros para mantener el ambiente libre de parásitos.

Si tiene cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolvérsela:

Clínica Veterinaria La Avanzada
Avda. de la Hispanidad, 12-Fuenlabrada