Cuidados básicos del gato

El gato es la mascota que se adapta a un lugar amplio con parque como un modesto departamento.

El nuevo hogar de su gatito

A los gatos hay que trasladarlos en su caja o cesta de viaje. Nunca se debe trasladar a un gato en brazos, ya que si se asusta puede saltar y escaparse, esto es aún más importante en los viajes en coche ya que puede ocasionar un accidente.

Llegado a su nuevo hogar, deje que el gato indague por la casa con toda libertad, que no se sienta cohibido porque se asustará y se esconderá en el primer rincón sin querer salir en un rato.

Los gatos son curiosos y se pueden meter en líos, sobre todo los gatitos. Esconda los cables de los electrodomésticos, proteja los mandos de la cocina, retire los utensilios que sean cortantes y ponga los objetos de valor lo más alto posible hasta que lo eduquen a no tocarlos. Tenga cuidado con productos de limpieza o tóxicos, y con las plantas.

Bandeja sanitaria

La bandeja sanitaria hay que ubicarla en lugar apartado y donde no importe que se vuelque un poco de las piedritas y también que el minino puede acceder a ellas a cualquier hora del día o de la noche.

Debe mantenerse la bandeja limpia, si está sucia el gato buscará otro sitio para hacer sus necesidades. Diariamente deben retirarse las cacas. El cambio de la arena dependerá del tipo de arena que se emplee.

Alimentación

Los recipientes de agua y alimento se deben poner alejados de la bandeja.

Los gatos comen muchas veces al día en pequeñas cantidades, por lo que habitualmente se les deja pienso en su comedero a libre disposición, en el caso de que tuviera problemas de obesidad debe controlarse la cantidad de comida que se le da.

La alimentación más completa y equilibrada se obtiene con los piensos comerciales de gama alta. Mientras es joven debe utilizar siempre un pienso especial para gatitos, según vaya creciendo adecuaremos el tipo de pienso a la edad. El pienso es un alimento completo que contiene las vitaminas y el calcio necesarios para el crecimiento del gato. No es necesario dar ningún aporte extra de vitaminas o calcio en un animal sano.

Nunca le debe faltar agua fresca.

Cepillado y baño

Los gatos se acicalan solos, pero al hacerlo ingieren el pelo muerto pudiendo tener problemas digestivos (vómitos, diarrea, bolas de pelo…) por ello es importante el cuidado del pelo del gato.

Desde pequeños debe acostumbrárseles al cepillado, hay que hacerlo siempre con paciencia y buenos modos para que lo asocien a algo bueno. Los gatos de pelo largo pueden requerir cepillado diario, mientras que en los gatos de pelo corto bastará con un cepillado semanal. La frecuencia de cepillado aumentará en las épocas de muda (primavera y otoño) ya que eliminan mayor cantidad de pelo muerto.

Es muy importante cepillarlo bien por todos los sitios para que no se le hagan nudos y para eliminar el polvo o cualquier cuerpo extraño enganchado en el pelo. Si ya tienen nudos recurra a los servicios de un peluquero especializado, ya que al cortar el nudo puede producirle una herida en la piel.

Bañe a su gatito sólo cuando lo necesite. Un buen cepillado suele ser suficiente para mantenerles el pelo limpio y brillante. Si fuera necesario bañarle, emplee siempre un champú para gatos, los de personas no son adecuados y los de perros pueden contener antiparasitarios tóxicos para los gatos.

Para evitar la aparición de bolas de pelo, debe administrárseles regularmente malta.

Visita al veterinario

Es importante realizar una revisión veterinaria del gatito en los primeros días que esté en casa. Tras una exploración general se podrá comprobar el estado general del minino y si está sano. Esta primera visita también servirá para que nos orienten sobre los cuidados del gatito y para establecer un protocolo de vacunación y desparasitación.

Aproveche la visita para preguntar todas las dudas que le surjan.

Las vacunas:

El esquema de vacunación, depende fundamentalmente de la procedencia y edad del gatito y de las vacunas anteriores recibidas. Por lo tanto, el protocolo de vacunación deberá adaptarse a cada mascota.

Es recomendable antes de comenzar la vacunación descartar dos importantes enfermedades muy extendidas, especialmente entre gatitos callejeros, la Leucemia y la Inmunodeficiencia felina. La prueba consiste extraer un poquito de sangre y realizar un test que nos da el resultado en pocos minutos.

En la Comunidad de Madrid es obligatoria la vacunación de la Rabia y la identificación con Microchip.

Desparasitación:

Los gatitos pueden adquirir los parásitos de diversas formas, una de ellas es a través de vía intraplacentaria, por una madre parasitada, por eso es importante mantener a las gatas desparasitadas. Otra es en el medio ambiente.

Es importante desparasitarlo periódicamente, la frecuencia dependerá del riesgo de infestación que tenga.

Los gatos, los perros y los humanos compartimos parásitos, por ello es importantísimo desparasitar periódicamente a los animales para mantener el ambiente libre de parásitos.

Si tiene cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolvérsela:

Clínica Veterinaria La Avanzada
Avda. de la Hispanidad, 12-Fuenlabrada